Fiscalía solicitó 70 años de cárcel contra sospechosos de matar a Nahomy y Kristel

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

La Fiscalía Adjunta de Limón solicitó pena máxima para los sospechosos de asesinar a las jóvenes amigas Kristel Aguilar de 21 años y Nahomy Ramírez de 22 años, quienes desaparecieron tras asistir a una fiesta en 2023 y nunca se supo más de ellas.
El Ministerio Público pidió imponer un total de 70 años para cada uno de los sospechosos, un sujeto de apellidos Vanegas Sánchez y otro de apellidos Venegas Porras. Ambos son señalados de dos delitos de homicidio.
Será este martes cuando se conozca el veredicto del Tribunal Penal de Limón, tras varias semanas de un juicio que arrancó desde mediados de enero.
De acuerdo con la acusación, los sospechosos acabaron con la vida de las dos muchachas y luego habrían quemado los cuerpos para ocultar todo rastro, lo que ha provocado que hasta el día de hoy no haya rastro de ellas.
En apariencia, las contactaron vía telefónica y luego las trasladaron hasta una casa en Limón centro, con la promesa de ir a una fiesta. Allí con armas de fuego, al parecer las ejecutaron.
Se presume que para ocultar los homicidios, los hombres sacaron los cuerpos de la vivienda y los llevaron a un lugar que nunca se pudo ubicar todavía, donde se presume que quemaron los restos.
Kristel y Nahomy fueron vistas por última vez el viernes 17 de febrero del 2023, hace más de dos años y desde entonces, permanecen desaparecidas. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llegó a la conclusión de que ambas fueron víctimas de homicidio.
Aunque los cadáveres nunca se encontraron, en la escena del crimen sí apareció gran cantidad de sangre que evidencia una posible una exanguinación (pérdida) de más de 3 litros del fluido, cuando un cuerpo humano necesita 5 litros para poder vivir.
Cuando los investigadores allanaron la vivienda, se logró determinar que los involucrados trataron de borrar la huella de lo ocurrido.
“Mediante una prueba que se llama luminol, se trata de reactivar todo el escenario para poder saber qué fue lo que sucedió y se puede ver una gran cantidad de manchas de sangre. 
Se hacen recolecciones de muestras de diferentes lugares y se determina en Ciencias Forenses que efectivamente se trata de la sangre de las dos mujeres”, detalló en aquel momento el director del OIJ, Randall Zúñiga.

Un vehículo modelo B14 Nissan Sentra presuntamente vinculado con el crimen, quedó grabado en cámaras de video en el sector de Barrio Las Palmeras, Limón, el mismo día del extravío de las víctimas.
La abuela de Kristel Aguilar, había relatado que el día del extravío, la joven estaba cocinando cuando recibió una llamada de su amiga, por lo que salió. En horas de la madrugada, alrededor de las 3:00 a. m., escribió un mensaje para preguntar cómo se encontraba su hija y después de ahí, no se supo más de ella.
Nahomy era madre de una menor que estaba por cumplir sus 5 años al momento del crimen. La madre de Ramírez mencionó a CR Hoy tiempo atrás, que su hija actualmente se encontraba estudiando para sacar el título de bachillerato y que en un futuro soñaba con ser enfermera.
“La casa de ella está a la par de la mía, está cerquita, pegada prácticamente y ella al ratito llegó al cuarto, yo estaba prácticamente dormida cuando me trajo a la niña y me dijo ‘mami ya vengo, voy a salir, pero regreso en la madrugada’ y yo le dije que por favor no salga y ella me dijo ‘tranquila mami’.
Cuando yo me desperté en la mañana, vi que ella no había llegado, por lo que estaba preocupada, pensando y ella nunca me llamó, entonces yo comencé a mandarle mensajes y a llamarla y se me hizo raro porque tenía el teléfono apagado y ella nunca tenía el teléfono apagado”, indicó la mamá.
El 12 de abril del 2023, dos meses después, el OIJ consiguió la captura de los 2 primeros sospechosos del caso. Uno de ellos fue detenido cuando intentaba salir del país a través del aeropuerto Juan Santamaría en Alajuela, rumbo a Colombia.
El sujeto contaba con antecedentes. El segundo imputado fue localizado mientras transitaba por Avenida 10, en San José. El carro en el que se transportaba fue decomisado por las autoridades, pues se presume que habría sido utilizado en el doble asesinato.
Al parecer, el imputado trataba de deshacerse del vehículo, un modelo lujoso marca Porsche Cayenne, de alto valor económico.
Unos días después, el OIJ publicó la fotografía de 2 sujetos de nacionalidad hondureña, quienes también figuraban como sospechosos implicados, uno de ellos murió en Nicaragua.
Se cree que entre todos, los cuerpos de las muchachas fueron llevados hasta una zona alejada en Santa Rosa, también en la provincia limonense.
A mediados del año 2023, la policía judicial hizo un gran despliegue en Santa Rosa y Moín, con más de 100 gentes, con drones, excavaciones y diferentes recursos para hacer inspecciones oculares y tratar de encontrar con el cuerpo.
Recientemente, también se condujeron una serie de despliegues tras pistas que surgieron en el juicio, pero sin éxito tampoco se consiguió ubicar los cuerpos.

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

Source
José Adelio Murillo

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button